Ciclo Composición

Ciclo-de-composición1

El Taekwon-do se compone de: movimientos fundamentales, patrones o tules, dallyon (entrenamiento con accesorios), sparring y autodefensa. Todas estas partes están tan íntimamente relacionadas que es imposible separarlas.

Los movimientos fundamentales son necesarios para sparring y tules. A su vez el combate y las formas son necesarias para perfeccionar los movimientos fundamentales. Es por ello, que en la ilustración no se pueden distinguir el principio y el fin del ciclo.
El estudiante, deberá retomar una y otra vez la práctica de los movimientos fundamentales para perfeccionar sus técnicas avanzadas de combate y defensa personal. Cada movimiento fundamental representa ataque o defensa contra un área objetivo particular o contra una acción definida de un oponente u oponentes imaginarios.

Los movimientos fundamentales practicados exhaustivamente, permiten desarrollar habilidad de manera que el alumno pueda enfrentar situaciones de combate real con confianza.

Las formas lo colocan en una situación hipotética, donde debe poder defenderse, contraatacar y atacar frente a varios oponentes.  La práctica constante de los patrones logra que el estudiante tenga un reflejo condicionado de los movimientos.  El poder y la precisión deben ser desarrollados a tal alto grado para baste sólo un golpe para frenar a un oponente, de esta manera el estudiante pude cambiar de posición y bloquear o atacar a otro oponente.

Luego de la práctica de los movimientos fundamentales y las formas, se debe aplicar la pericia obtenida en el combate contra oponentes reales. Paralelamente, el alumno debe desarrollar su cuerpo, endurecer las herramientas de ataque y defensa, para obtener máximo poder y provocar daño. Es el momento de probar la coordinación, la velocidad, el equilibrio y la concentración contra ataques espontáneos, es decir: situaciones donde aplicar la defensa personal.

Sin embargo, siempre ha de volverse a los movimientos básicos, aún cuando se haya desarrollado una alta capacitación en defensa personal.