Taekwon-Do ITF: España

El taekwon-do en España En el año 1.965 Yong Hoon Cho, introduce el Taekwon-do en España siendo discípulo del Gral Choi Hong Hi. mapa

En el año 1.969 se crea el departamento de Defensa Personal Coreana en la Federación Española de Judo donde tendría representación el TaeKwon-do.

En el año 1.980 Se implanta en España la Federación Mundial de Taekwon-do produciendo un cambio de estilo en los practicantes de TaeKwon-Do de la época, debido a una supuesta desaparición del TaeKwon-Do Tradicional a nivel mundial .

En el año 1.984 y después de una intensa búsqueda Don Mario Pons Botella introduce nuevamente el TaeKwon-Do I.T.F en España y registra la Asociación Española de Taekwon-do Tradicional, siendo reconocida esta por la Federación Internacional de Taekwon-do (I.T.F.) con sede en Viena.

En el año 1.986 la Federación Mundial de Taekwon-do se separa de la Federación de Judo, teniendo por lo tanto su propia Federación reconocida por el consejo superior de deportes.

En el año 1.987 es elegido Don Juan Ferrando como Presidente de la Asociación Española de Taekwon-do Tradicional (I.T.F)

En el año 1.988 España participa por primera vez en los Campeonatos del Mundo de Budapest, Hungría.

En el año 1.989 se organiza el primer Campeonato de España de TaeKwon-Do I.T.F en Altea , Alicante .

En el año 1.989 Don Luis Báguena Salvador es elegido como Presidente de la Federación Europea de Taekwon-do. Además en 1989 España participa en los Juegos de la Amistad de Pyongyang , los cuales pasaron a la historia .

En el año 1.990 España participa por primera vez en los Campeonatos de Europa realizados en la ciudad de Davos, Suiza y en el mismo año participa con una delegación completa en los Campeonatos del Mundo de Canadá. A partir de éste año la participación internacional se hace frecuente:

  • 1.991 Campeonatos de Europa de Inglaterra.
  • 1.992 Campeonatos de Europa de Koszalin, Polonia. Campeonatos del Mundo en Pyongyang, Corea del Norte.
  • 1.993 Campeonatos de Europa en Holanda. 1.994 Campeonatos del Mundo en Malasya.
  • 1.995 Campeonatos De Europa en Colonia, Alemania. 1.996 Campeonatos de Europa en Ricione, Italia.
  • 1.997 Campeonatos de Europa en Eslovenia. Campeonatos del Mundo en Rusia.

 

En 1.998 se crea y registra en el Ministerio del Interior la Asociación Madrileña de Taekwon-do.

En el año 1.999 y transcurridos 10 años de funcionamiento dentro de la Asociación Española de TaeKwon-Do, un grupo de Asociaciones decide separarse para conformar una nueva organización Nacional en búsqueda de un mejor funcionamiento. En el año 2.001 se registra en el Ministerio del Interior la Asociación F.I.T.A.E. FITEEn el mismo año se crea y registra en el Ministerio del Interior, la Federación Internacional de Taekwon-do España F.I.T.E, siendo elegido democráticamente presidente Don Carlos Martín Requejo. La F.I.T.E es reconocida oficialmente por la I.T.F. Presidida por el Maestro Choi Jung Hwa 9º Dan (Hijo del General Choi Hong Hi) Fuente : www.fitespain.com