Taekwon-Do ITF:Madrid

Como muchos sabéis, el taekwon-do ITF cuenta con una joven historia en Madrid, una historia llevada adelante con la fuerza de unos pocos, unos pocos que nunca han dejado que este arte desapareciese en nuestra comunidad, sino todo lo contrario, que de un modo u otro han luchado por intentar hacerlo crecer como a un hijo.

El primer paso, aunque no el impulsor, fue en 1968, cuando el General Choi Hong Hi viaja a España, y realiza una exhibición en Madrid, introduciendo lo que en nuestro país durante varios años se  conoció como karate coreano, ya que estaba incluido dentro del departamento de karate de la Federación Española de Judo y D.A.

Pero no fue hasta 1988, cuando proveniente de Argentina, D.Carlos Martín Requejo, entonces 1er. Gup, se traslada a Madrid y todo empieza a cambiar. En una primera etapa practica Taekwon-do del estilo WTF, debido a la inexistencia del estilo ITF en Madrid. Al poco tiempo Carlos Martín obtiene la graduación de 1er. Dan y comienza a dar clases de estilo ITF en la Comunidad de Madrid, en el gimnasio Zeus del barrio de Plaza Elíptica.

Casi al mismo tiempo, precisamente en 1991, llega a Madrid para terminar sus estudios el entonces 4to. Dan y ahora Sajium Nim Mariano Jägger, quien también comenzaría a dar clases de estilo ITF en el Gimnasio Las Águilas del barrio de Aluche, y en el Gimnasio Washi de Carabanchel, en el que D.Carlos Martín continuaría más tarde con la enseñanza.Y así empezaba a escribirse otra historia en el taekwon-do ITF de Madrid.

El 19 de junio de 1992, el Sabum Nim Mariano Jägger organizó el primer Campeonato ITF de Madrid. El campeonato se realizó en el Gimnasio Las Águilas, y compitieron en él 19 estudiantes de graduación blanco y blanco-amarillo en las especialidades de combate y formas (Tul). En esa ocasión ofició de árbitro el Sr.Carlos Martín y de Jurado el Sabum-Nim Mariano Jägger.

Un año más tarde -1993-, D.Jesús Díaz Márquez se convirtió en el primer estudiante graduado de 1er. Dan en Madrid. El tribunal estuvo integrado por D.Carlos Martín y su instructor, Mariano Jägger.

En ese año (al igual que muchos otros que pasaron un período de su vida en Madrid y que también dedicaron partes de su vida a la práctica y difusión del Taekwon-Do), llegó a Madrid el entonces 2do. Dan Slavomir Niedsviadek, apodado y recordado por los practicantes de la época como “Suavec”.

A mediados de 1993 se realizó el campeonato de la Regional Madrileña en el Polideportivo Municipal de Aluche. Para entonces, ya hubo invitados de varias organizaciones regionales y, por primera vez, se compitió en la categoría de cinturones negros.

El 27 de octubre de 1993, D.Carlos Martín organizó en el Gimnasio Master GYM, donde impartía clases, el Trofeo ITF Master GYM. El crecimiento de la Regional era evidente. En este torneo compitieron 50 estudiantes. Por primera vez, además de los estudiantes madrileños participaron de la competinción invitados de Castilla La Mancha.

En 1993 se abrió otro centro de enseñanza, el Club la Dehesa, donde “Suavec” empezó a enseñar. Más tarde, cuando Mariano Jäger abandonaba Madrid, Slavomir Niedsviadek también se haría cargo del Gimnasio de las Águilas.

Gimnasios como los de Las Águilas, Carabanchel , La Dehesa de la Villa, Plaza Elíptica vieron crecer algunos de los que en la actualidad han cogido el relevo de la actual Asociación Madrileña de Taekwon-do Tradicional (AMTT): Francisco Espeche, Jesús Díaz, Agustín López, Javier Lillo, Manuel Viejobueno, etc.

El 28 de junio de 1995 se realiza la primera junta y queda proclamada la Asociación Madrileña con D.Carlos Martín como presidente,(miembro fundador de la misma) quien ejerció en el ejecutivo hasta 2006 debido a que pasó a realizar labores nacionales, liderando la FITE. Entonces fue elegido un nuevo presidente, Alejandro Veyssiere, quien había llegado a Madrid en el 2001, y quien tomó posesión del cargo en diciembre del 2006, dándole un nueva frescura y energía a la organización.

La AMTT ya cuenta en su haber con la organización de 2 campeonatos open internacionales, 1 curso internacional con un campeón del mundo, un curso de arbitraje, 2 Congreso Nacional de la FITE, además de un conjunto de logros deportivos plasmados por varios integrantes de la selección española, una formidable cantera, y una cartera de instructores de alto nivel que siguen luchando por hacer nuestro arte una disciplina que puedan disfrutar todos los madrileños.