Teoría del poder

TEORÍA DEL PODER p8040211La fuerza para crear los resultados devastadores atribuidos al taekwon-do se atribuye a la utilización del potencial completo de la persona por la aplicación matemática de las técnicas del taekwon-do. Una persona normal sólo utiliza el 10 o 20% de su potencial. El que, sin tener en cuenta su estatura, su edad o su sexo, pueda condicionarse a utilizar el 100% de su potencial podrá ejecutar igualmente esas técnicas destructoras.

El entrenamiento riguroso sin duda tendrá como resultado una excelente salud física, pero no generará obligatoriamente la adquisición de una extraordinaria resistencia o de una fuerza sobre humana. Más importante, el entrenamiento de taekwon-do permitirá obtener un alto grado de fuerza de reacción, de concentración, de equilibrio, de control respiratorio y de velocidad. Estos son los factores por los cuales se llega a un alto grado de potencia física.

FUERZA DE REACCIÓN

Según la ley de Newton, cada fuerza genera una fuerza igual y opuesta. Cuando un automóvil se estrella contra una pared con una fuerza de 1000 kilos la pared devuelve una fuerza igual de 1000 kilos; otro ejemplo, poner de un lado de la balanza un peso de una tonelada acarreará una fuerza ascendente de peso igual. Si tu oponente se mueve violentamente hacia ti a alta velocidad, con un pequeño golpe en su cabeza, la fuerza con que golpees su cabeza será la de su propio ataque sumada a la de tu golpe. Estas dos fuerzas combinadas la de él que es grande y la tuya que es pequeña resultaran impresionantes.

Esto, por lo tanto, es la fuerza de reacción del oponente. Otra fuerza de reacción es la propia. Un puñetazo con el puño derecho es ayudado tirando el puño izquierdo hacia la cadera.

CONCENTRACIÓN

Al aplicar la fuerza de impacto contra la menor superficie, eso concentra la fuerza y, como consecuencia incrementa su efecto. Por ejemplo, la fuerza del agua que sale de una manguera de riego es tanto más grande cuando el orificio es más pequeño. Contrariamente el peso de un hombre repartido sobre raquetas de nieve deja pocas trazas de nieve. Los golpes del taekwon-do se concentran a menudo sobre el filo de la palma abierta o los nudillos de los dedos.

Es importante no liberar toda la fuerza al comienzo sino gradualmente y particularmente en el punto de contacto con el cuerpo de tu adversario, la fuerza debe estar tan concentrada como para producir un golpe de Knock Out. Es decir, cuanto más corto es el tiempo de concentración, más grande será el poder del impacto. Necesita una concentración suprema para movilizar cada músculo del cuerpo hacia el blanco más pequeño en una acción simultánea.

En conclusión, se realiza la concentración de dos modos diferentes. Uno consiste en concentrar cada músculo del cuerpo , especialmente los mayores que están alrededor de las caderas y el abdomen (teóricamente más lentos que los pequeños músculos de las otras partes cuerpo) y la herramienta apropiada para utilizarla en el momento adecuado. El segundo método consiste en concentrar eso sobre el punto vital del adversario. Esta es la razón por la cual las caderas y le abdomen se mueven ligeramente antes de que las manos y los pies en cualquier acción de ataque o defensa.

EQUILIBRIO

Es de gran importancia en todos los deportes atléticos. En taekwon-do, merece una consideración especial. Se mantiene siempre el cuerpo en equilibrio, es decir, correctamente balanceado, para que los golpes puedan ser eficaces y mortales.

Igualmente, la falta de equilibrio puede provocar una fácil caída. La postura siempre debe ser estable y flexible, tanto en los movimientos de defensa como de ataque.

El equilibrio se clasifica en estabilidad dinámica y estabilidad estática. Y están tan íntimamente relacionados, con una máxima fuerza solo puede ser producida cuando la estabilidad estática es mantenida a través de la estabilidad dinámica.

Para conservar un equilibrio correcto, el centro de gravedad de la posición debe caer en una línea que pasa entre las dos piernas cuando está distribuido el peso del cuerpo equitativamente sobre las dos piernas, o sobre el centro del pie cuando sea necesario concentrar la maza del cuerpo en un solo pie. Se puede ajustar el centro de gravedad según el peso del cuerpo.

La flexibilidad y movilidad de la articulación de la rodilla son también importantes para mantener el balance en un rápido ataque y su respectiva recuperación inmediata. Otro punto: el talón del pie de atrás nunca debe despegarse del suelo en el momento del impacto. no solamente es necesario para el equilibrio sino para producir máxima potencia en el punto de impacto.

CONTROL DE LA RESPIRACION

Una respiración controlada actúa no solamente sobre la resistencia y la velocidad, sino que también puede controlar al cuerpo el recibir un golpe e incrementar el poder de un golpe dirigido hacia el adversario.

A través de la práctica, la respiración controlada, que consiste en detenerle respiración en el momento de la exhalación, en el instante crítico en que un golpe es lanzado a un determinado punto de presión del cuerpo, puede evitar la pérdida de conocimiento y el ahogo.

Una abrupta exhalación en el momento del impacto y el parar de respirar durante la ejecución de un movimiento tiende a concentrar gran tensión en el abdomen para logra más potencia en el movimiento en que se lanza un golpe, mientras que una exhalación lenta ayuda a preparar el próximo movimiento.

Una importante regla que recordar: nunca inspirar durante la ejecución de un bloqueo o de un golpe lanzado hacia el adversario. Esto no solo impedirá realizar el movimiento correcto sino que resultará también en la pérdida de potencia. Los estudiantes deben también practicar respiraciones encubiertas o aparentes para esconder cualquier signo exterior de cansancio. Un combatiente experimentado lanzará seguramente un ataque, al detectar que su adversario está extenuado. Una sola respiración es necesaria para cada movimiento a excepción del movimiento conectado.

LA MASA

Matemáticamente el máximo de energía cinética o de fuerza se obtiene el multiplicar el peso del cuerpo por la velocidad máxima. Por eso es muy importante incrementar el peso del cuerpo el ejecutar un golpe. O hay ninguna duda que el máximo peso del cuerpo se utiliza girando las caderas. La cadera tiene que moverse en el mismo sentido al del ataque o del bloqueo. Otro medio para incrementar el peso de su cuerpo es utilizar la flexión de las rodillas.

Eso se realiza levantando ligeramente las caderas en el momento de ejecutar el movimiento y bajando en el momento del impacto para que el peso del cuerpo caiga sobre el movimiento en ejecución.

En resumen, es preciso insistir sobre el hecho que los principios de fuerza expresados aquí son válidos en esta era nuclear y de ciencia, igual que lo fueron siglos anteriores.

 

VELOCIDAD

La velocidad es el factor más importante de la fuerza o de la potencia.

Científicamente la fuerza es igual a masa por aceleración (F=MA) o (P=MV2).

Según la teoría de la energía cinética, cualquier objeto incrementa su peso y su velocidad en un movimiento descendente; este mismo principio se utiliza en el taekwon-do, por esta razón en el momento del impacto la posición de la mano se ubica normalmente más baja que el hombro y la del pie más bajo que la cadera mientras que el cuerpo esta en el aire.

La fuerza de reacción, el control de la respiración, del equilibrio, la concentración y la relajación de los músculos no deben ser ignorados. Estos factores contribuyen a la velocidad y juntos en conexión con movimientos flexibles y rítmicos deben ser correctamente coordinados para producir la potencia máxima en Taekwon-do.